Consejos financieros durante COVID-19

En este apartado encontrará consejos muy útiles que podrá aplicar durante tiempos de COVID-19, para mantener sus finanzas personales saludables, así como, tips para realizar compras en línea, que pueden interesarle.

imagen representativa del COVID-19

Durante la pandemia es fundamental quedarse en casa, pero también, proteger las finanzas. Razón por la cual, a continuación podrá revisar algunos consejos para mantener su economía saludable.

AHORRAR - INVERTIR - NO MALGASTAR

En tiempos de COVID 19, le aconsejamos:

También considere que durante la cuarentena se pueden experimentar cambios en el comportamiento de los gastos, es decir, hay unos que pueden disminuir y otros que aumentan, por lo que, debe preparar o ajustar su prepuesto contemplando estas variaciones. Entre los gastos que pueden disminuir, figuran: gastos de transporte y recreación. Algunos de los que pueden aumentar son los servicios públicos (agua, electricidad, teléfono, entre otros).

¡Esté atento a los comunicados de su entidad financiera!

imagen de una nota1

A- Aproveche los mecanismos digitales que están utilizando las empresas financieras como: chat en línea, formularios en línea, correo electrónico, líneas de servicio al cliente, entre otros, para ponerse en contacto con estas.

B- Si tiene deudas, enumere cada una de ellas y calcule el total de su capacidad de pago. Si encuentra que no puede cumplir con alguna, comuníquese con la entidad financiera y consulte por las medidas de flexibilidad que está aplicando.

C- Consulte en los sitios web las políticas o acciones realizadas por las entidades financieras, las cuales han habilitado espacios con información específica relacionada, con la emergencia del COVID-19.

D- Esté atento a la publicación de nuevas políticas, acciones o medidas especiales que esté aplicando su entidad financiera, en caso de requerir alguna de estas.

E- Revise siempre los comunicados de las entidades financieras, estos le pueden comunicar medidas para mitigar el impacto del COVID-19.

Si tiene tarjetas de crédito, tenga presente:

imagen de una nota2

1. Revisar constantemente el saldo pendiente por pagar y las tasas de interés.

2. Dentro del estado de cuenta mensual existe un campo de avisos importantes, revise siempre la información de este apartado, ahí, las entidades financieras informan de cambios en las condiciones.

3. Si tiene problemas de pago, comuníquese con su entidad financiera y consulte sobre las medidas de flexibilidad, ante el COVID-19, caso contrario, continúe con el pago puntual de sus obligaciones financieras.

Compras en línea

imagen de una nota3

Actualmente y debido a la emergencia sanitaria producto del COVID-19, las empresas y emprendedores han transformado, la manera de ofrecer y vender sus productos y servicios al consumidor, utilizando plataformas digitales, para realizar sus ventas en línea.

A continuación, razón por la cual, se presentan una serie de consejos que puede considerar, al comprar productos o servicios mediante plataformas digitales.

Previo al acto de consumo, antes de que usted confirme su compra, lea detalladamente los términos y condiciones. Adicionalmente verifique la siguiente información con el vendedor:

El precio final del producto o servicio de la compra, es decir, una vez incluidos los impuestos, los cargos por el envío y cualquier otro costo.

Las opciones de pago disponibles para realizar la compra.

Todas las condiciones del envío como: lugares de entrega, costo del servicio y tiempo de entrega.

La garantía, recuerde que el plazo mínimo de garantía es de 30 días hábiles, por lo que no se contabilizan sábados, domingos o días feriados.

Si el comercio tiene políticas de cambio y de tenerlas, solicite que se las envíen por escrito, a través de algún medio digital.

Por otra parte, realice sus compras en las aplicaciones y páginas oficiales de las empresas y si usted va a efectuar un pago a través de un sitio web, revise que sea un espacio en línea seguro, corroborando que cumpla con el uso del protocolo https y cuente con el candado de seguridad, en su dirección web.

Recuerde siempre solicitar su factura o comprobante de compra, indispensable para hacer un reclamo en caso de ser necesario.

Además, es importante que tenga la certeza de adquirir productos seguros, verifique antes de aplicar su compra, tomando en cuenta los siguientes pasos:

Realice consultas de previo a la decisión de consumo.

No se quede solo con la información que publican en el sitio web o redes sociales, vaya más allá e investigue sobre los productos ofrecidos.

Aproveche los medios digitales y solicite información adicional como: todas las características de los productos, instrucciones de uso, advertencias, fotografías y cualquier otra información relevante.

Obtener datos como la marca y el modelo del producto, le permite proceder una búsqueda en otras fuentes para obtener más información, acerca de experiencias de otros usuarios e inclusive posibles alertas, por retiros de productos.

No espere a tener el bien en sus manos, para efecturar las averiguaciones respectivas.

Desconfíe de vendedores que no le envían fotografías nítidas, que le permitan verificar la información del producto y de aquellos que no le comparten: las características de los productos, instrucciones de uso, advertencias u otros datos relevantes.

Revise la reputación o calificación del vendedor, esto le permite ejecutar una compra informada.

Visitar los temas

Podrá ir rapidamente, a los temas #1-#4 para analizar su información.

Tema1 Tema2 Tema3 Tema4