Consejos financieros en tiempos de COVID-19

En este apartado hallará algunos consejos financieros dirigidos a las Pymes durante la crisis del COVID-19, aspectos que le ayudarán a evaluar su empresa durante la pandemia.

Si usted tiene una empresa o es emprendedor, le aconsejamos:

  • 1- Diseñar un presupuesto en caso de no tener uno para su empresa.
  • 2- Si tiene un presupuesto, revisar sus gastos y deudas, con el objetivo de eliminar aquellos gastos que no son imprescindibles y esta acción le permita pagar deudas.
  • 3- Informarse de la flexibilización que ofrecen las entidades para el pago de recibos públicos como: agua, electricidad, teléfono e internet y considerarlo dentro de su presupuesto empresarial.
  • 4- Informarse sobre los mecanismos de alivio tributario implementados en el país, para emprendedores y empresas, con la finalidad de equilibrar entre pérdidas y suspensión o división temporal de pagos de los compromisos regulares.
  • 5- Revisar aquellas inversiones como: compra de equipo, maquinaria, ampliaciones o mejoras y gastos innecesarios que puede posponer, de manera que, disponga de reservas de liquidez que le permitan subsistir ante la posibilidad de una disminución en sus ventas.
  • 6- Analizar si adquirir otra tarjeta de crédito o nuevos préstamos como opciones de financiamiento, son realmente necesarios en este momento.

¡Este es un buen momento para ordenar sus finanzas!

¿Qué otros aspectos se pueden evaluar durante la pandemia?

Evalúe la situación general de la empresa y el impacto, ante la situación generada por el COVID-19 y considere:

La situación de cada eslabón de la cadena de valor.
La capacidad de pago de las deudas en el corto plazo.
La situación de liquidez y solvencia.
El perfil crediticio de los proveedores.

¡Transfórmese!

- En tiempos de COVID-19, utilice las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, para mantenerse cerca de sus socios comerciales y clientes.
- Aproveche las plataformas digitales para ofrecer y vender sus productos y servicios por Internet.

¡Las plataformas virtuales le permitirán continuar con la dinámica de su negocio!

¿Qué debe saber si va a ofrecer y vender sus productos o servicios, mediante plataformas digitales?

El acceso a la información es un derecho constitucional: “(…) Los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos; a recibir información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a un trato equitativo. (…)”. Artículo 46 de la Constitución Política de Costa Rica.

Por lo tanto, es importante que usted le brinde al consumidor información: clara, veraz, suficiente y oportuna, de modo previo al acto de consumo y para ello, tome en cuenta los siguientes consejos:

1. En caso de ofertas, debe indicar el precio anterior del producto o servicio, el nuevo precio o el beneficio que de aprovechar la oferta obtendría el consumidor.

2. Informe el precio final del producto o servicio, incluyendo todos los impuestos. Artículo 93 del Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley N.7472.

3. Informe el precio final de la compra, incluyendo el costo del envío y cualquier otro cargo.

4. Comunique los métodos de pago disponibles.

5. Informe las condiciones de la garantía. Recuerde que el plazo mínimo de garantía es de 30 días hábiles (no incluye sábados, domingos ni días feriados), sin perjuicio de que el comerciante o proveedor otorgue plazos mayores, en cuyo caso estos prevalecerán.

6. En caso de ofrecer envíos a domicilio recuerde informar:

a. Las condiciones de entrega.
b. El medio utilizado para realizar el envío.
c. Los lugares de entrega.
d. El costo.
e. El tiempo para la entrega.
f. Si existe un monto de compra mínima, para que el envío sea gratuito.
g. Si se retrasa el plazo de entrega del producto o servicio, debe comunicarle al consumidor y ofrecerle una solución.

7. Colocar en el sitio web y/o redes sociales los términos y condiciones de la contratación en un lugar visible y de fácil acceso al consumidor.

8. Si no dispone de sitio web o redes sociales y utiliza otras plataformas digitales como WhatsApp, debe buscar mecanismos, para informarle al consumidor los términos y condiciones de la contratación de modo suficiente.

9. Informe los canales de comunicación de fácil y rápido acceso para que el consumidor pueda ponerse en contacto con el comerciante, si tiene consultas o necesita realizar un reclamo.

10. Recuerde entregar siempre la factura o comprobante de compra.

11. Asegure la existencia del producto. De agotarse, debe realizar la actualización en las plataformas digitales para evitarle una falsa expectativa al consumidor. En caso de incumplimiento por falta de existencias, es obligatorio la devolución inmediata del dinero de manera íntegra y sin ningún tipo de rebajos o comisiones.

Visitar los temas

Podrá ir rápidamente, a los temas #1-#4 para analizar su información.

Tema1 Tema2 Tema3 Tema4