Planificación financiera de la empresa

En este apartado usted conocerá de manera general en qué consiste la planificación financiera y la importancia de diferenciar entre las finanzas familiares y las empresariales.

Conociendo sobre Educación Financiera para PYMES

Las PYMES como pequeñas y medianas empresas deben contar con una planificación financiera, la cual les permitirá gestionar mejor su negocio, en búsqueda del éxito empresarial.

¿En qué consiste la planificación financiera?

Es el proceso mediante el cual, se detallan todas las acciones que usted requiere para cumplir la metas y objetivos de la empresa, y así trasladar estas acciones a términos económicos, a desarrollar los planes estratégicos y operativos y a considerar aquellos posibles obstáculos u otro tipo de situaciones, por lo que pudiera estar atravesando su empresa.

En palabras más sencillas, trata de crear una hoja de ruta sobre qué debe hacer la empresa, para lograr sus metas y objetivos, considerando cada una de las acciones en términos de dinero. Entre los aspectos que debe conocer figuran:

  • Dinero en cuentas bancarias
  • Dinero en efectivo
  • Inventario disponible
  • Cuentas por pagar

Por último, la planificación considerará el tiempo y el espacio en que serán desarrollados los planes de la empresa.

¿Cómo elaborar un plan financiero?

imagen de como elaborar un plan financiero

Presupuesto

Dentro de la planificación financiera, existe un componente fundamental que no todas las PYMES lo tienen, y es el presupuesto.

¿Qué es un presupuesto?

Es una lista ordenada de todos los ingresos y gastos que la empresa espera tener durante un periodo definido.

Es decir, es la cantidad de dinero que se debe de calcular y que será necesaria, para hacerle frente a los gastos de la empresa, planeando lo que se quiere hacer en el futuro y expresarlo en dinero.

Por esta razón, el presupuesto es una parte muy importante de la planificación financiera y su revisión constante es la mejor manera, de asegurar que una persona, familia o empresa tendrá éxito en lograr sus metas financieras.

A continuación, encontrará algunos ejemplos, sobre qué debe incluir en un presupuesto:

imagen de como incluir un presupuesto

Al contar con un presupuesto definido, usted podrá:

Proyectar sus ingresos y al hacerlo periódicamente, realizará proyecciones más certeras.
Conocer cuánto dinero se tiene que gastar por costos fijos y variables, de esta manera decidir cómo y en qué gastará el dinero.
Identificar los gastos innecesarios y disminuirlos.
Asegurarse que los ingresos sean mayores a los gastos.
Conocer cuánto dinero se puede ahorrar, para lograr sus metas.

imagen de un presupuesto definido

Plantear un presupuesto debe ser una de las primeras actividades que se realiza al conformar una empresa, porque nos permite: corregir desviaciones, comparar el presupuesto con la información real registrada en un periodo de tiempo y realizar proyecciones más certeras de sus ingresos y gastos, lo cual le ayudará a conocer sus finanzas y así lograr sus metas empresariales.

Para corregir desviaciones de manera adecuada y detectar posibles gastos excesivos en un tiempo oportuno, usted debe elaborar presupuestos anuales con revisiones periódicas mensuales o como mínimo trimestrales.
Esto le permitirá tomar decisiones, en los momentos adecuados.

Ahora bien, para lograr que la planificación financiera en una PYME sea exitosa, se deben tomar en cuenta aspectos asociados a su origen, pues en muchos casos, las PYMES nacen como un negocio familiar.

Para entender más sobre este tema, es importante que usted conozca, de que trata la cultura de una empresa.

Dentro de estos factores se encuentra inmerso el manejo de las finanzas de una empresa, es decir, si se realizan gastos excesivos e innecesarios, si no se lleva un control de los ingresos y sus gastos, si no se establecen metas financieras o, todo lo contrario, si se cuenta con un plan financiero, que acerque más a la empresa a cumplir sus objetivos.

Por ello, es fundamental considerar los siguientes puntos, que le permitirán identificar su cultura empresarial:

• La austeridad es uno de los principales valores que le llevaran a tomar decisiones razonadas de los gastos y costos. Definida como un valor universal de rechazar o rehusar lo innecesario.
• Cada decisión que se toma en la empresa debe pasar un filtro de costo o gasto, para determinar si este es necesario o no; si no es necesario se rechaza, esto le permitirá mejorar su rentabilidad.

¿Qué puede ocasionar conflictos en PYMES o empresas familiares?

Algunos de las causas más comunes que provocan conflictos dentro de una PYME o empresa familiar son:

Lo que no se mide, no se controla. Las empresas familiares carecen de una buena planeación y no tienen indicadores con metas específicas claras, distribuidas en el corto y mediano plazo.

La toma de decisiones con alto contenido de sentimientos, porque va en contra de las políticas formales del negocio.

Dependencia de una sola persona.

Otorgar privilegios a los integrantes de la familia por encima de la eficiencia y los resultados en el negocio.

Carencia de una estructura organizacional clara, ligada a actividades recurrentes, controladas y evaluables.

imagen que representa un conflicto

La identificación y corrección de estos factores de riesgo puede hacer la diferencia a la hora de proteger la operación, durante los problemas inevitables que se generan en las familias.

Otro aspecto que puede definir el éxito de una PYME, es la separación de las finanzas familiares y las empresariales.

Al crear una PYME, separe las finanzas de la empresa, de las de su familia, esto le permitirá identificar si su negocio está generando los rendimientos esperados.

Para entender mejor este punto, a continuación, encontrará en qué consisten las finanzas familiares y las finanzas empresariales.

Descripciones:

imagen finanzas familiares

Finanzas familiares:

Trata sobre la gestión de todos los ingresos y gastos de una unidad familiar, es decir, de las personas que integran una familia.

Es importante destacar, que los ingresos de algunos miembros de la familia pueden provenir de la PYME, sin embargo, estos deben estar establecidos como un salario fijo, de manera que no signifique la salida recurrente y sin planificación del dinero de la empresa.

Por otra parte, los gastos deben estar destinados a cubrir las necesidades de la familia y no a asumir costos de la empresa.

Algunos principios para mantener las finanzas familiares son:

a. Conocer el monto total de los ingresos.
b. Programar los gastos y controlar que estos sean menores a los ingresos.
c. Eliminar el gasto excesivo.
d. Reducir la deuda de mayor costo.
e. Programar un porcentaje de ahorro mensual para el futuro.

imagen finanzas empresariales

Finanzas empresariales:

Trata sobre la gestión de todos los ingresos y gastos de la empresa y está relacionada con la dirección y orientación sobre como una compañía utiliza su capital. Esta gestión es parte de la planificación financiera de un negocio.

Por lo tanto, el dinero de la organización debe destinarse única y exclusivamente a los temas relacionados con la misma y no a cubrir necesidades de la familia.

¿Qué puede pasar si no se distingue la diferencia entre las finanzas familiares y las empresariales?

Si la PYME no tiene clara esta diferencia, es muy posible que no se puedan definir los rendimientos reales de la empresa y por lo tanto, las decisiones que se tomen, no estén alienadas con las necesidades y las estrategias que se deberían seguir, para lograr las metas.

imagen de las 2 finanzas

Visitar los temas

Podrá ir rápidamente, a los temas #1-#4 para analizar su información.

Tema1 Tema2 Tema3 Tema4