Seguros corporativos como inversión

En el siguiente apartado conocerá más, acerca del por qué el seguro corporativo es una inversión financiera y no un gasto.



¿Por qué los seguros corporativos son una inversión y no un gasto para su empresa?

¿En que fecha inició su negocio? ¿Recuerda el esfuerzo tan grande que realizó para lograr salir adelante? Sería una lástima que un siniestro “se lleve abajo” su esfuerzo de años o que, en alguna emergencia, una de las personas colaboradoras resulte herida y usted no tenga como solventar esa situación.

Es en este momento, cuando se considera la importancia de tener pólizas, tanto para el personal que es parte fundamental de su emprendimiento, como para sus activos y su empresa en general.

En el caso de la población laboral, esta puede verse afectada por un sin fin de riesgos, mientras realizan sus labores por lo que es importante tener una forma en la cual, se pueda hacer frente ante una contingencia. Esta sería una manera de que usted como patrono se responsabilice y pueda responder con algún beneficio para quienes le colaboran.

Si bien, en nuestro país existe el seguro obligatorio de Riesgos de Trabajo que todo patrón sin importar si su empresa es pequeña o grande, debe pagar para cubrir al personal ante posibles riesgos, un seguro corporativo adicional, siempre será una excelente inversión.

¿Qué es el seguro de Riesgos de Trabajo (RT)?

Creado en 1942, es el único seguro obligatorio además, del Seguro Obligatorio Automotor (SOA). Es decir que toda persona o empresa que tenga personal a cargo debe pagar este seguro, con el fin de garantizar asistencia médica, así como, todo tipo de prestaciones y beneficios a las personas trabajadoras que sufran accidentes o enfermedades laborales, bajo principios de obligatoriedad, universalidad y solidaridad.

imagen que representa el personal que paga el seguro de riesgos

Dada la amplia gama de opciones que ofrece el mercado, la mejor alternativa para elegir los seguros corporativos que se ajusten más a su negocio, es acudir a una persona intermediaria de seguros (agente o corredor), que le asesore en la toma de decisiones, según los riesgos que usted como patrono quiera resguardar, en caso de que ocurra un siniestro.

Para ello, es importante informarse sobre aspectos básicos del seguro, tales como: tipos de coberturas, deducibles, exclusiones, períodos de carencia, modalidad de pago, moneda en la que se firmará el contrato de seguros, entre otros temas de importancia, que como persona emprendedora es necesario que conozca con el fin de beneficiar a su empresa, a la población laboral y a su patrimonio.

Justamente, analizar este tipo de información antes de adquirir una póliza corporativa, le permitirán ver por qué este tipo de seguros son una inversión para el bienestar y protección de su negocio y no un gasto, que se registra mensualmente en la contabilidad de su empresa.


¿Cuáles son los criterios que toma en cuenta una persona intermediaria de seguros, para asesorarle en su toma de decisiones con respecto a la póliza que más le convenga a su negocio?

imagen de esquema seguro de riesgos de trabajo RT

Es importante recordar que dependiendo de la aseguradora, las coberturas pueden ofrecer distintos aprovechamientos siempre en beneficio de la empresa. Cuando suceden eventos inesperados, las indemnizaciones ofrecidas por las aseguradoras son una manera de amortiguar estos sucesos, que siempre dejan un sabor amargo para quienes se ven afectados.

¿Qué es una inversión?

Se podría definir “inversión” como una actividad que dedica recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo, en un momento dado, siendo esa la meta de un seguro como tal. Este funciona como un “colchón” o “paracaídas” cuando hay situaciones inesperadas que se salen de nuestras manos.

En el caso de tener una empresa, por más pequeña que sea, es imposible tener todo bajo control, por eso es indispensable cubrir los riesgos, sobre todo los que estén más cercanos a ocurrir.

A continuación, expondremos un caso que ejemplifica la adquisición de un seguro como inversión y no como gasto:

imagen representativa a un incendio

a. Escenario 1:
Previo al incendio haber obtenido un seguro de incendios que cubriera la totalidad de su empresa con una cobertura especial para la maquinaria. De esta forma, tendrá una indemnización por el suceso y recuperará parte de lo perdido.

b. Escenario 2:
No tener póliza y comenzar su empresa básicamente de cero.

Al analizar el caso anterior, el seguro corporativo, se convierte en un salvamento financiero en un momento catastrófico, que podría marcar la diferencia entre continuar su negocio o verlo desaparecer.

Así como, este ejemplo existen una gran variedad de seguros que se convertirán en una excelente inversión, porque funcionan como generadores de protección y continuidad del negocio.

Algunos ejemplos son:




¿Cómo integrar los seguros al presupuesto corporativo?

Al igual que cualquier otro pago, el monto de la prima del seguro, debe incluirse dentro del presupuesto de la empresa como un gasto fijo. Los puntos básicos que se deben contemplar para la realización del presupuesto son:

a. Lista de ingresos mensuales.

b. Enumerar gastos fijos de cada mes.

c. Detallar gastos que varían cada mes.

d. Definir el flujo de caja.

e. Cálculo de diferencia entre gastos e ingresos.

imagen representativa de presupuesto corporativo

Al realizar el presupuesto se deben tomar todos estos puntos en cuenta, para garantizar una buena planificación del uso de los recursos y así, no caer en consecuencias indeseables.

En ese sentido, el presupuesto nos arrojará:

1. Cuánto dinero se necesita.
2. Cuánto dinero se gasta.
3. Cuánto dinero se invierte.
4. Las consecuencias de la planificación de actividades.
5. Una base de contabilidad y trasparencia financiera.

Realizar un presupuesto siempre va a traer una serie de beneficios, entre los que podemos destacar:

Ahora que ya se han analizado las ventajas de contar con un seguro corporativo, le será más fácil identificar sus beneficios e interiorizar, por qué es realmente una inversión y no un gasto operativo, en el momento menos esperado puede ser el motor que le ayude a continuar con su negocio en caso de ocurrir un siniestro o bien, proteger la salud del personal, con lo cual, también estará protegiendo el bienestar de su empresa.

Visitar los apartados

Podrá ir rapidamente, a los apartados informativos.

Apartado1 Apartado2