Pensiones para una mejor calidad de vida

En este apartado aprenderá sobre la importancia de la pensión, para que el personal tenga una mejor calidad de vida en su etapa de jubilación.

imagen representativa del tema4


¿Desde cuándo comenzar a cotizar para la pensión?

La parte patronal tiene la obligación de incluir a las personas colaboradoras en sus planillas desde el primer día que comienza a laborar en la empresa y hasta que finalice su relación laboral, de esta manera, iniciará a cotizar para su pensión, lo que le permitirá tener más recursos acumulados y mayor número de cuotas, lo cual, -sumado a la edad para pensionarse- son requisitos que toda persona debe cumplir. Además, tanto la población patronal como laboral deben verificar que se reporte el salario correcto, porque esto influye en el monto de la pensión que recibirá cada persona.

Así mismo, como parte patronal debe tener en cuenta que en la vida todas las personas pasan por diferentes momentos y lo mismo ocurre a nivel financiero, por ello es relevante planificar muy bien el futuro, lo cual incluye construir la pensión que cada uno recibirá, una vez que pueda jubilarse.

En el siguiente vídeo se muestra el ciclo financiero de la vida, y la importancia de la toma de decisiones oportunas:

De igual forma, la persona empresaria debe velar porque la información del personal sea correcta, y proceder a corregir cualquier error en la misma, de forma que no se vea afectado en el momento de disfrutar de su merecida jubilación.



¿Por qué es importante que la parte patronal patronal reporte las cuotas y montos de salario correspondientes?

Imaginese que, durante muchos años, la persona colaboradora -en su etapa productiva- ha trabajado para obtener los recursos que necesita para vivir. Una vez cumplido este período, desea disfrutar de su merecida jubilación, no obstante, al solicitarla le informan que usted como persona empresaria no reportó todas sus cuotas o que no reportó el salario correcto, el resultado será que el monto de la pensión de su colaborador sea menor o que deba esperar a tener más cuotas para poder pensionarse.

El escenario anterior, sin lugar a duda es complicado para las personas, por ello, es relevante que usted como representante de la empresa reporte la información correcta de la poblacion laboral. Adicionalmente, se recomienda que la persona trabajadora sea el principal supervisor de la información reportada a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Para ello, se debe revisar que el nombre, número de identificación, el nombre del patrono, el número de cuotas y el salario sean reportados de forma correcta; tanto en lo que respecta a su régimen básico, como a su Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC), el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y el Plan Voluntario de Pensiones Complementarias (PVPC), en caso de que cuente con éste.

En adición a lo indicado, en lo que concierne al ROPC y el FCL, si la persona colaboradora no seleccionó una Operadora de Pensiones Complementarias para que administre sus recursos, se encuentra en la condición de afiliado automático. En dicho caso, el ROPC es asignado para que lo administre la Operadora Popular Pensiones; en el caso de que se trate de un trabajador del Magisterio Nacional, es asignado a la Operadora Vida Plena OPC. Por su parte, lo correspondiente al FCL es asignado a la OPC- Caja Costarricense del Seguro Social.

Un consejo para las personas trabajadores es que, si no se encuentra satisfecha con la entidad que administra sus recursos, tiene derecho a ejercer la “libre transferencia”, la cual, podrá ser solicitada en la operadora de pensiones en que se encuentra afiliado (operadora de origen). También, podrá gestionar la afiliación o traslado en forma electrónica, mediante la oficina virtual del SICERE (Sistema Centralizado de Recaudación), utilizando su certificado de firma digital nacional.



¿Cuáles son las consecuencias de no reportar de manera correcta el salario y la información de los trabajadores?

De acuerdo con la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social Nº 17, del 22 de octubre de 1943, la parte patronal que transgreda la ley será sancionado con una multa, la cual varía dependiendo del tipo de incumplimiento.

Dentro de otras cosas, el artículo 44 de la ley previamente citada establece que:

“(…) De existir morosidad patronal comprobada o no haber sido asegurado oportunamente el trabajador, el patrono responderá íntegramente ante la Caja por todas las prestaciones y los beneficios otorgados a los trabajadores en aplicación de esta ley. En la misma forma responderán quienes se dediquen a actividades por cuenta propia o no asalariada, cuando se encuentren en estas mismas situaciones. Sin perjuicio de lo dicho en el párrafo anterior, la Caja estará obligada a otorgar la pensión y proceder directamente contra los patronos responsables, para reclamar el monto de la pensión y los daños y perjuicios causados a la Institución. El hecho de que no se hayan deducidos las cuotas del trabajador no exime de responsabilidad a los patronos. La acción para reclamar el monto de la pensión es imprescriptible e independiente de aquella que se establezca para demandar el reintegro de las cuotas atrasadas y otros daños y perjuicios ocasionados (...)

Por su parte los artículos del 45 al 48 establecen una serie de sanciones, que pueden incluir el cierre del negocio, según se cita a continuación:

Lo anterior, constituye información general, al respecto es obligatorio que la persona empresaria y el personal estén al día con la legislación laboral, según les aplique.



¿Qué hacer cuándo las personas colaboradoras les corresponde jubilarse?

La jubilación es una situación que algunos esperan con muchas ansias, mientras que para otros resulta no ser tan agradable, debido a que la sola idea de jubilarse les hace sentir como si todo se terminara. Es entonces cuando se pregunta ¿qué hacer cuando me jubile?

Por ello, es relevante que la organización o empresa cuente con un programa de asesoría o preparación para la jubilación, de forma que la población laboral tenga la más amplia información para prepararse de la mejor forma, para esta etapa tan relevante de sus vidas.

Es importante mencionar que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con un Área de Servicios y Beneficios Sociales, adscrita a la Dirección de Prestaciones Sociales, la cual lleva a cabo diversos programas y seminarios de interés. Para más información, disponen del teléfono 2539-0070 | Central: Ext. 3447. Por otra parte, se puede solicitar una charla a la Superintendencia de Pensiones, en la cual se aborden los temas de mayor interés, para el personal. Este servicio se puede solicitar al correo supen@supen.fi.cr

Consulte algunas recomendaciones de temas que se pueden abordar en las charlas o programas dirigidos a las personas trabajadoras:

1- Brindarles una explicación sobre los requisitos a cumplir para solicitar la pensión, de acuerdo con el Régimen Básico que cubre el personal, así como el trámite para solicitar el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC), el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), y el Plan Voluntario de Pensiones Complementarias (PVPC), en caso de que la persona colaboradora cuente con el mismo.

2- Transmitirle a la persona trabajadora que:

a- Con la jubilación comienza una etapa muy importante para la persona y su familia; es momento de descansar, disfrutar, relajarse y de emprender nuevas actividades.

b- Participe en cursos de preparación o asesoramiento para la etapa de la jubilación, puede aclarar dudas y aprender sobre actividades a realizar en esta etapa de la vida.

c- En esta parte aún hay mucho por hacer, en especial lo que realmente le guste y lo haga feliz, se dará cuenta de que hay nuevos propósitos y proyectos para su vida, en los cuales tiene mucho que aportar.

d- Cuide su salud, por ello: procure hacer ejercicio, pasear, ejercitar la mente y la creatividad, entre otras actividades para su bienestar físico y mental. Existen actividades para la población jubilada, donde podrá compartir con otras personas.

imagen representativa de salud

e- Puede participar en grupos de voluntariado, le ayudarán a cultivar las relaciones sociales, retomar amistades y salir.

f- Siga aprendiendo, nunca es tarde cuando se tiene el deseo; por ejemplo, puede estudiar un idioma extranjero, aprender a tocar un instrumento musical, utilizar la computadora, entre otros.

g- Pase tiempo con la familia, sin duda ellos disfrutarán de su compañía y puede colaborarles en diversas actividades que desee hacer, a manera de ejemplo pasar tiempo con los nietos y disfrutar de algún juego juntos.

A continuación, encontrará recomendaciones generales para la empresa y personas jubiladas para esta etapa.

Como puede observar, en esta parte de vida puede realizar actividades que antes no podía, ahora logrará cumplir su “lista de deseos”.

imagen que representa un adulto mayor tachando la lista de deseos

Visitar los apartados

Podrá ir rapidamente, a los apartados informativos.

Apartado1 Apartado2