Consideraciones para contratar un seguro

En este apartado encontrará aspectos que puede considerar si desea contratar un seguro, tales como, la importancia de adquirir un seguro y sus beneficios. Además, podrá conocer sus derechos y obligaciones como consumidor.

¿Por qué son importantes los seguros?

Uno de los problemas en la planeación financiera surge de acontecimientos no deseados, que pueden romper el flujo de ingresos del individuo. Es decir, un imprevisto puede imposibilitarnos a mantener el nivel de ingresos por nuestro trabajo, lo que provocaría un efecto negativo en el bienestar familiar.

Recuerde, que algunos son riesgos que no podemos predecir cuándo sucederán, pero, en ocasiones, no se les da la suficiente importancia. Por ejemplo: muerte prematura, incapacidad física y retiro de las actividades productivas.

Una forma para disminuir o eliminar el efecto negativo de estas situaciones son los seguros, los cuales son instrumentos que permiten prever las consecuencias económicas de los hechos futuros o inciertos, cuya eventual realización busca anular totalmente sus efectos o remediarlos en gran medida.

¿Cuáles son los beneficios de los seguros?

Algunos de los beneficios son los siguientes:

imagen de confirmación de beneficios

• Ante la existencia de un siniestro, se recupera de manera rápida del valor: el bien, bienes dañados o bienes perdidos.
• Se tiene la tranquilidad que un evento grave, no impedirá continuar con una actividad comercial o profesional o modificar el nivel de vida.
• Servicios de asistencia las 24 horas los 365 días del año para seguros específicos.
• Le brinda protección a usted y a sus seres queridos e incluso a su patrimonio ante cualquier eventualidad.
• Es un gasto que se traduce en beneficio, en el caso de un siniestro.
• Facilitan mantener las provisiones, para asumir con mayor control las pérdidas ante un suceso.

Criterios para considerar si desea contratar un seguro

Si usted desea contratar un seguro, escuche el siguiente audio para conocer, algunos de los criterios que puede tomar en consideración, al elegir el que más le convenga.

audio criterios para considerar al momento de contratar un seguro

Derechos del consumidor de seguros

Del análisis de las normas mencionadas se deprende que el principal derecho de todo consumidor de seguros, es el derecho a recibir información oportuna y veraz de parte de todos los entes supervisados, sobre los productos de seguros que se comercialicen en el país, las aseguradoras que los proveen, así como, de cualquier otro aspecto que le pueda resultar de interés y que eventualmente pueda influir, sobre su decisión de consumo.

El segundo derecho de mayor importancia que le asiste a los consumidores de seguros en su calidad de asegurados, es el derecho a recibir respuesta oportuna a todo reclamo, petición o solicitud, que personalmente o por medio de su representante legal, presente ante cualquiera de los entes supervisados por la Superintendencia General de Seguros, en treinta días naturales; plazo que empieza a correr, para el caso de reclamos de indemnización, a partir de que se completen los requisitos establecidos en las condiciones generales de la póliza, mientras que para la atención de solicitudes y peticiones, a partir de la fecha de recibo. Las respuestas que se brinden en atención a las solicitudes o reclamos de los asegurados deberán entregarse mediante resolución motivada y por escrito, en la forma acordada al efecto en el contrato.

• Libertad de elección entre aseguradoras, intermediarios de seguros y servicios auxiliares de su preferencia con adecuados estándares de calidad.
• Adquirir información de las aseguradoras e intermediarios, sobre la red de proveedores de servicios auxiliares, para las prestaciones por contratar.
• Que las aseguradoras, intermediarios y proveedores de servicios auxiliares mantengan la confidencialidad de la información que se entregue en tal condición, como parte de la relación contractual de seguros.
• Recibir información completa y correcta de parte de las aseguradoras.
• Recibir servicios de intermediación de seguros por parte de los entes autorizados al efecto, sin entregar al intermediario ninguna remuneración no autorizada.
• Obtener de los agentes y las sociedades agencias de seguros, información respecto, a si actúan en nombre de la entidad aseguradora y por cuenta de ella, o solamente por esta última.
• Conseguir de las sociedades corredoras de seguros y sus corredores, información imparcial que le facilite la adquisición de la cobertura más conveniente a sus necesidades e intereses.
• En los seguros colectivos, adquirir en su calidad de asegurados, los certificados individuales de cobertura.

• Recibir de los entes supervisados por SUGESE, por escrito y antes del perfeccionamiento del contrato de seguro:
a. Información sobre el producto. b. Explicación clara de las coberturas. c. Período de vigencia. d. Procedimiento para el pago de la prima y reclamo en caso de siniestro. e. Derecho de desistimiento. f. Derecho a recibir respuesta oportuna a todo reclamo. g. Empresas que conforman la red de proveedores de servicios auxiliares.
• Recibir de la aseguradora, dentro de los diez días hábiles siguientes a la aceptación del riesgo o la modificación del contrato, la póliza o el documento que corresponda, según la modalidad de seguro, de que se trate.
• Derecho a solicitar, dentro de los treinta días siguientes a la recepción de la póliza, la rectificación de las cláusulas que difieran de lo establecido en la solicitud o propuesta de seguro.
• Determinar en el contrato de seguros de daños, la forma en que desea que se le indemnice, en caso de que ocurra el siniestro cubierto por la póliza, la cual podrá consistir en: pago pecuniario, reposición, reparación o reconstrucción del bien siniestrado.
• Indisputabilidad de la validez del contrato por reticencia o declaraciones inexactas, una vez transcurrido el plazo que indique la póliza, el cual no podrá ser superior a dos años, a partir del perfeccionamiento del contrato.
• Designar, revocar y sustituir los beneficiarios determinados en la póliza.

Obligaciones del consumidor de seguros

Además, de los derechos indicados, los contratos de seguros generan a los consumidores que adquieran la condición de asegurados, una serie de obligaciones entre las que destaca como la más importante, la obligación de cancelar puntualmente el monto correspondiente a la prima, en la forma y lugar determinado en el contrato.

También, se generan entre otras las siguientes obligaciones:

imagen que representa las obligaciones

• Declarar a la aseguradora o al intermediario de seguros, todos los hechos y circunstancias que puedan resultar relevantes para la valoración del riesgo.
• Evitar hasta donde sea razonablemente posible, el acaecimiento del siniestro y la agravación de sus consecuencias.
• Velar porque el estado de riesgo no se agrave.
• Notificar al asegurador la aparición de elementos de hecho, con posterioridad al perfeccionamiento del contrato, capaces de incidir de forma negativa sobre la valoración del riesgo.
• Avisar a la empresa aseguradora el acaecimiento del siniestro y las condiciones del mismo.
• Indicar a la aseguradora la existencia de pluralidad de seguros previa, o como consecuencia de la suscripción de un nuevo contrato, la cual se presenta, cuando la cobertura sobre un mismo riesgo o interés asegurable, se contrata con una o más aseguradoras.

Fuente: Portal web de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE)

Consejos para el consumidor de seguros

1. Analice las distintas opciones que ofrece el mercado. Para ello, puede aprovechar los medios digitales.

2. Solicite los contratos de seguro previo a la decisión de consumo y compare las diferentes alternativas de seguro, con varias aseguradoras. Esto debido a que cada una maneja precios, cláusulas y condiciones distintas.

3. Infórmese sobre las coberturas. Es importante que entienda lo básico, el tipo de producto que se trata, sobre los beneficios, el monto de la indemnización, el alcance del seguro, entre otros.

4. A la hora de realizar la comparación del monto de las primas de las diferentes aseguradoras que ofrece el mercado, no sólo considere el costo de la prima. Solicite también, información de: las sumas aseguradas, los riesgos que se están cubriendo, el porcentaje o monto del deducible, las exclusiones, los servicios de asistencia y sus condiciones de uso, en caso que se incluyan, entre otros.

5.Corrobore y contrate sólo con las aseguradoras que están debidamente registradas, ante la Superintendencia General de Seguros (SUGESE).

6.A la hora de adquirir un seguro, tómese su tiempo para analizar la conveniencia de adquirirlo o no. El trámite es personal, y por eso mismo, no permita que nadie lo presione o quiera intervenir para tomar su decisión final.

7.Es importante que entienda a la perfección el deducible. El deducible es un porcentaje o cantidad que se paga a la aseguradora en caso de utilizar la póliza, independiente del pago mensual de la misma. El monto del deducible depende, del tipo de cobertura que se contrató.

8.Establezca con claridad los eventos que no están cubiertos por la póliza, esto le evitará inconvenientes, en caso de ocurrir un evento.

1. La documentación relacionada al seguro adquirido, consérvela en un lugar seguro y de fácil acceso, tal vez la puedes utilizar en el momento menos esperado.

2. Es importante que otras personas sepan como ubicar los documentos, por si acaso usted llega a requerirlos y no puede acceder a donde se encuentran.

3. Asegúrese de realizar los pagos según las fechas establecidas y conserve el comprobante de pago.

4. El no pago de la póliza da lugar a la finalización del contrato de seguro.

5. Infórmeles a los beneficiarios de la póliza de seguro sobre la existencia del mismo. En caso de algún evento, ellos podrán presentar las respectivas solicitudes de indemnización según lo establecido en el contrato.

6. Si tiene alguna queja o reclamaciones, debe presentarlo en primera instancia ante las defensorías del asegurado y posteriormente ante la Superintendencia General de Seguros (SUGESE). Puede consultar el siguiente apartado para conocer este procedimiento. Superintendencia General de Seguros (SUGESE)

Puede consultar el siguiente apartado para conocer este procedimiento.

Recuerde

Visitar los temas

Podrá ir rapidamente, a los temas #1-#4 para analizar su información.

Tema1 Tema2 Tema3 Tema4