¿Qué es el enfoque de género?

Es un enfoque analítico y metodológico que tiene como fundamento la teoría de género.

Se centra en el análisis de las relaciones de poder que existen entre hombres y mujeres y por tanto, entre los géneros (entendidos como construcciones sociohistóricas) en los distintos ámbitos de interrelación social tales como la familia, la política, la educación, el trabajo, la economía, es decir, en la vida cotidiana, tanto en el ámbito público como en el privado.

Se visualizan 2 manos, una más fuerte y grande de hombre imponiéndose a otra más delicada y delgada de mujer con barreras que la debilitan, en un pulso por la igualdad de derechos y oportunidades. Las relaciones desiguales de poder colocan a las mujeres en una situación de discriminación y desventaja.

¿Qué analiza el enfoque de género?

Se visualiza una mujer y un hombre tratando de apropiarse de un signo de pregunta gigantesco el cual representa las oportunidades y los derechos. El hombre tiene la mayor parte porque los condicionamientos sociales lo colocan en un lugar privilegiado y mayor acceso a los  a recursos y poder.

Permite analizar críticamente los condicionamientos construidos que definen formas establecidas de ser, pensar, sentir y actuar para las personas según su sexo asignado al nacer, que legitiman relaciones de discriminación, desigualdad y vulnerabilidad en forma diferente ante la violencia.

Dichos condicionamientos históricamente han perpetuado relaciones de discriminación y desigualdad basada en el ejercicio del poder.


¿Qué se propone el enfoque de género?

Se propone eliminar las causas de la opresión como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.

Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

Se observa una fecha dando en el punto exacto de la diana, donde cuelgan los símbolos de mujer y hombre. Se interpreta que el enfoque de género busca la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

¿A qué aspira el enfoque de género?

Se observa una balanza equilibrada, en sus  platillos se sientan una mujer y un hombre,  lo anterior, se interpreta que ninguno de los dos sexos es superior o tiene más valor que otro y que el enfoque de género pretende un cambio cultural y la transformación de la sociedad en una más justa e igualitaria.

Aspira a la superación de las inequidades o desigualdades históricas entre los géneros. Desde este enfoque es posible el cambio social, la transformación de los roles, las relaciones y estereotipos de género.

Busca favorecer una sociedad más equitativa e igualitaria.


¿Qué son los estereotipos de género?

Son generalizaciones preconcebidas sobre los atributos del cómo deben ser, sentirse y comportarse las mujeres y los hombres en la sociedad. Dichas características y roles se asignan al nacer y se basan en ideas, prejuicios, valores, interpretaciones, normas, deberes, mandatos y prohibiciones, las cuales son excluyentes entre sí y vienen a reafirmar un modelo de feminidad y otro de masculinidad.

Con frecuencia son simplificaciones excesivas que reflejan prejuicios y que invisibilizan todo aquello que no los representan. El estereotipo de género logra convertirse en un hecho social tan fuerte que llega a creerse que es algo natural. Son la base de la construcción de la identidad de género.

La imagen sesgada y cargada de estereotipos de género muestra a un ejecutivo trabajando en el ámbito público y a un costado a una mujer realizando labores del hogar, sin remuneración y menos valoradas. Visualiza las características y roles asignadas a hombres y mujeres al nacer, las cuales son construidas y aprendidas y que llegan a verse y percibirse de forma natural.

Ejemplos de estereotipos de género

La imagen representa el modelo de feminidad en la figura de una mujer con características de sumisa, cariñosa y entregada a las otras personas. También, en la figura de un hombre se muestra el modelo de masculinidad, con características de superpoderes, fuerte, proveedor y sin emociones.

Con respecto al estereotipo de feminidad se asocian ciertas características y roles: maternidad, trabajo doméstico y cuidado de otras personas, el ser cariñosas, sensibles, débiles, sentimentales, intuitivas, buenas, dependientes, sumisas, adaptables.

Por su parte, al estereotipo de masculinidad se asocian el rol de proveedor y el ser fuertes, competitivos, racionales, valientes, poco expresivos, dominantes, independientes, se naturalizan conductas violentas. Sirva como ejemplo la expectativa de que las niñas jueguen a las muñecas, considerándose “raro” que lo hagan los niños.


¿Qué son los estereotipos de género?

Para una mayor comprensión observar el vídeo estereotipos que se presenta a continuación:

Adicionalmente consultar el documento:

INAMU, Análisis de los discursos comunicacionales, Relacionados con las causas de la violencia contra las mujeres en nuestro país. Elaborado por consultoras Mónica Quirós y Misha Salgado Silva de la Maga Comunicaciones S.A.

Isabel Quesada Campos

El lenguaje debe servir para acercarnos y comunicarnos, no para levantar muros entre las personas.

Botón para ir a la parte inicial de la guía.