Papel del lenguaje en la construcción social

El lenguaje se expresa en todas las dimensiones humanas, desde lo cotidiano y práctico hasta lo simbólico.

Es un poderoso agente de socialización. Su función es emitir una variedad de mensajes por medio de los cuales se transmiten ideologías, modos y costumbres, juicios, valores y prejuicios, los cuales conforman la manera de pensar y de percibir la realidad.

Se muestra una cabeza femenina. En su cerebro vivo el texto: “crea realidad”. De la boca se emiten mensajes constantes positivos y transformadores. Fuera de la figura, aparece el texto: “Tu lenguaje” sobre las palabras que emana de la boca. Usted puede cambiar y transformar la realidad con su lenguaje.
En medio de los símbolos de mujer y hombre aparece un círculo con el texto siguiente: “está viva siempre”, sobre el cual está la palabra “La Lengua y debajo la palabra “Evolución”. Significa que el lenguaje es un instrumento de transformación social generador de igualdad y equidad.

El lenguaje es también fuente de violencia simbólica, una herramienta más a través de la cual se ha naturalizado la discriminación y la desigualdad que históricamente ha existido entre mujeres y hombres.

Por medio del lenguaje se manifiestan las asimetrías, las desigualdades y las brechas entre los sexos. En las sociedades patriarcales, el lenguaje es androcentrista y se manifiesta en el uso del masculino como genérico, coadyuvando a la invisibilidad y la exclusión de las mujeres en todos los ámbitos.


¿Qué es el lenguaje sexista?

El símbolo de mujer se corta con una tijera arrebatándole su voz, afuera aparece el siguiente texto: “lo que no se nombra no existe”. Aquello que no se nombra, se invisibiliza, se ignora, se desvaloriza, hasta el punto de no existir.

Desde el enfoque de género, se reflexiona cómo el lenguaje sexista es discriminatorio ya que invisibiliza e inferioriza a las mujeres y la necesidad de hacer un uso inclusivo, igualitario y equitativo del lenguaje para acabar con la desigualdad de género.

El lenguaje sexista o excluyente ha reforzado la idea errónea de que las mujeres tienen un papel de inferioridad o subordinación con respecto al hombre.

Existen muchas formas de lenguaje y expresiones que construyen y refuerzan estereotipos de género y que conducen a la violencia contra las mujeres.

Por ejemplo, la enorme cantidad de formas peyorativas que existen para nombrarlas y cuando se refiere a ellas como categoría aparte, subordinada o dependiente en las ciencias, la historia, las artes, las leyes y las religiones; en lo privado y lo público.

Se observa la imagen de un hombre sentado sobre la muñeca de la mano de una mujer, de manera confortable e imponente. Detrás aparece la figura de una mujer tratando de hacerse visible, de tener protagonismo y poder. El lenguaje sexista excluye a las mujeres.

Para una mayor comprensión sobre la utilización del poder del discurso y de la comunicación; así como la legitimización del discurso machista en medios de comunicación nacional, consultar en el apartado de descargas el documento producido por el INAMU, Análisis de los discursos comunicacionales, Relacionados con las causas de la violencia contra las mujeres en nuestro país. Elaborado por las consultoras Mónica Quirós y Misha Salgado Silva, de la Maga Comunicaciones S.A.


¿Qué es el lenguaje inclusivo?

Se refiere a un uso de lenguaje respetuoso, verbal, escrito y visual, en los espacios sociales, laborales y educativos que busca representar y visibilizar a colectivos y comunidades que generalmente han sido excluidas, marginadas o discriminadas a lo largo de la historia, como lo son las mujeres, la población afrodescendiente, personas con discapacidad, personas y colectivos LGBTIQ+.

Aparece el texto “mi lenguaje”. Debajo el símbolo de una mano “alto ya” y al costado el siguiente texto: “no oculta, no excluye, no subordina, no infravalora, no quita la palabra a nadie”. El lenguaje no debe excluir a nadie. No dejemos a nadie sin voz.
Aparece una figura indicando alto, yo no utilizo el lenguaje sexista.

Se refiere al conjunto de propuestas de uso de la lengua española que busca personalizar la presencia de mujeres y hombres al escribir, hablar y representar, promoviendo que personas hablantes abandonen o no incurran en el sexismo lingüístico y en el sexismo social presente en el lenguaje.


¿Por qué usar lenguaje inclusivo en el INA?

Se observa la figura de una mujer y un hombre que en su diario vivir se comunican de forma inclusiva, logrando con su actuar, conformar una comunidad donde privan los valores de la igualdad y el respeto.

El lenguaje nos define como personas y nos permite interactuar y afirmarnos en nuestra historia y humanidad.

La comunidad INA hace posible con su forma de vida y sus actuaciones comunicacionales diarias una convivencia humana y laboral, libre de cualquier forma de discriminación, desvalorarización o invisibilización de las mujeres o de otras poblaciones, en el discurso y la palabra.


¿De qué se trata el lenguaje inclusivo?

El utilizar un lenguaje inclusivo nos permite ser una Institución más respetuosa, empática y tener presente toda la diversidad.

Promover la reflexión a favor de la igualdad y la paridad de género, sirviendo como modelo de expresión verbal y escrita para la comunidad estudiantil y otras organizaciones sociales vinculadas al quehacer del INA.

Se observa una imagen de mujer con una copa de super heroína, empoderada e incluida en el INA. Al costado izquierdo el siguiente texto: “nosotras también somos nombradas e incluidas en el INA.

¿Cómo logro la implementación del lenguaje
inclusivo en el INA?

Aparecen dos siluetas conversando y muchas letras. Meditemos la importancia de lo que hablemos, poque eso dice quiénes somos.

La Institución dispone de algunos instrumentos de promoción y la adopción de un lenguaje inclusivo, entre estos, la Guía para el Uso Incluyente del Lenguaje, desde el 2010 y la emisión de una directriz en 2010 y la actualización de esta en el 2021.

El éxito de su implementación dependerá de la forma cómo me relaciono y expreso en mi ambiente de trabajo y espacios de aprendizaje; pero sobre todo, del grado de compromiso asumido y el acatamiento de las políticas y lineamientos existentes en el INA en la materia.

Isabel Quesada Campos

El lenguaje debe servir para acercarnos y comunicarnos, no para levantar muros entre las personas.

Botón para ir a la parte inicial de la guía.