Introducción

El INA promueve espacios de formación profesional y de trabajo libres de cualquier forma de violencia basada en el género. Todo su quehacer debe estar cimentado en un ambiente de respecto a la dignidad humana y prevalecer los principios de igualdad y no discriminación.

El utilizar un lenguaje inclusivo nos permite ser una Institución más respetuosa, empática y tener presente toda la diversidad. Es en este marco que la Asesoría para la Igualdad y Equidad de Género (APIEG) y la Unidad de Servicios Virtuales (USEVI) elaboran la guía Género y Lenguaje Inclusivo, con la finalidad de sensibilizar a la población INA.

Generar la reflexión y facilitar al personal información sobre las estrategias existentes desde el español que facilitan la transmisión de mensajes incluyentes, los cuales pueden aplicar en el ámbito laboral y en los espacios de aprendizaje de la Institución.

El primer apartado de la Guía desarrolla un marco conceptual sobre el enfoque de género y la importancia del lenguaje en la construcción social. Seguidamente, se recogen los instrumentos normativos que dispone la Institución en la materia.

La guía pone a disposición algunas estrategias, recursos de apoyo y una autoevaluación.

Aprender a nombrar a las mujeres es un acto de justicia, de respeto a su dignidad y de reconocimiento pleno de sus derechos, por lo cual esta guía es coherente con el compromiso institucional con la igualdad y representa un esfuerzo para acelerarla.


Objetivo

Contribuir a que la población del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) haga un uso adecuado de imágenes y de un lenguaje respetuoso y amigable en su vivir y lo aplique en su campo de trabajo, ya sea en: conversaciones, reuniones, documentos, clases, imágenes y/o vídeos.

Posicionar la utilización de estrategias básicas de expresión escrita, verbal y visual, propias del lenguaje español, por parte del funcionariado, para evitar situaciones discriminatorias en el ámbito institucional y hacer un uso inclusivo, igualitario y equitativo del lenguaje.


Temarios

De los siguientes temas de análisis elegir el favorito:

La imagen muestra dos manos de mujer empoderadas levantadas, reclamando el acceso al poder, recursos, servicios y las oportunidades, en igualdad de condiciones que los hombres. En fondo azul, a los costados se observa los símbolos de hombre y mujer. El poder debe estar distribuido de forma equitativa e igualitaria.

Enfoque de Género


Construyamos una sociedad más equitativa e igualitaria. El lenguaje es una herramienta de transformación social.

Se observa una balanza que sopesa en el punto de equilibrio a los símbolos de mujer y hombre, representando el fin principal del lenguaje inclusivo: la inclusión de las mujeres y otros colectivos sociales, en igualdad de condiciones que los hombres, como acto de justicia y respeto. Darles voz, nombrarlas, visibilizarlas a través del lenguaje oral, escrito y visual.

Lenguaje Inclusivo


Aquello que no se nombra, se invisibiliza, se ignora, se desvaloriza, hasta el punto de no existir.

Un mazo de la justicia se desprende de Convenciones, Leyes y Reglamentos, Directrices y representa el deber que tiene el personal INA de respetar y poner en práctica la normativa existente en la materia.

Normativa INA


Conozca y respete la normativa INA, sobre el uso del lenguaje inclusivo.

La fecha alcanza el punto exacto de la diana del saber, al lado un reloj marca el tiempo. La imagen representa la posibilidad de comunicarnos dando en la diana del respeto, sin invisibilizar, ni quitarle la voz a nadie. Con la práctica y el tiempo lo logramos.

Recursos y estrategias


Quiero alternativas. Existen recursos y estrategias que nos pueden ayudar de forma práctica y con ejemplos.

Sobre una hoja de papel, flotan muchas letras separadas, los símbolos de mujer y hombre sostienen la hoja. Sobre esta, una pluma escribiendo palabras y mensajes. El lenguaje inclusivo posibilita crear poesía respetuosa e incluyente para para todas las personas.

Comunicación escrita


Algo que no existía quiere nombrarse de otro modo, verdadera revolución de la cual no conocemos sus alcances.

En un contexto libre de estereotipos de género, se visualizan una mujer y un hombre sentados libremente, en sus respectivos símbolos entrecruzados, apoyándose en sus espaldas. La comunicación visual debe mostrar mensajes positivos y de respeto a la humanidad.  Mostrando a mujeres y hombres a la misma altura.

Comunicación visual


A través del uso adecuado de imágenes fomentemos una cultura institucional de respeto y no violencia contra las mujeres.


Autoevaluación

Evaluar sus conocimientos referentes al tema estudiado.


Descargas

Isabel Quesada Campos

El lenguaje debe servir para acercarnos y comunicarnos, no para levantar muros entre las personas.

Botón para ir a la parte inicial de la guía.