De acuerdo al tema de estudio, se puede ir directamente a alguna de las siguientes opciones:


Papel de la comunicación visual

Los medios de comunicación presentan la violencia explícita, se insta a las mujeres a comportarse como objetos que pueden ser poseídas, se les dice cómo tiene que ser su cuerpo, cómo vestirse, a quién tienen que parecerse, cómo debe ser su maternidad, el trabajo en casa y la crianza de los hijos/as son invisibles e indignos.

Ante esta realidad, el lenguaje inclusivo surge para establecer y adaptar nuevas reglas de comunicarnos que contribuyan a lograr una sociedad igualitaria y que se fomente una cultura del respeto y la no violencia hacia las mujeres.

A continuación, se detallan algunos criterios que pueden orientar el uso del lenguaje inclusivo en los materiales visuales que trabajemos.

Hombre muy emocionado y feliz, sentado de espalda, frente a la pantalla de T.V. celebrando un programa donde el platillo principal son las mujeres sexis.

¿Cómo usar imágenes incluyentes?

Aparece la imagen de una mujer y un hombre realizando trabajos de alta tecnología, en un ambiente libre de estereotipos.
Se observan los símbolos de hombre y mujer mostrando diferentes relaciones de pareja, en alusión al respeto a orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.

Selecciona imágenes que representen a hombres y mujeres en un ambiente libre de estereotipos. Ambos sexos tienen puestos de mando, ambos desempeñan cargos de apoyo o servicio.

Elimina estereotipos tradicionales. Ambos sexos realizan tareas domésticas y ocupan posiciones de autoridad y liderazgo.

Demuestra que existe la diversidad en hombres y mujeres. Ninguna persona es igual a otra, todas tienen características diferentes y únicas. Representa sin estereotipos y desafía las convenciones sociales.

Muestra igual número de hombres y mujeres en las imágenes.

Procure que su imagen esté visualmente equilibrada, ni los hombres ni las mujeres deben dominar sobre el otro sexo en el contexto de una imagen incluyente.

Elimina comportamientos o actitudes que impliquen violencia contra las mujeres; que exhiban el cuerpo femenino como reclamo de venta cuando sea ajeno al contenido del anuncio y de lo anunciado o que utilicen a las mujeres y reduzcan su cuerpo a un mero objeto sexual.

La imagen muestra a dos personas científicas, una mujer y un hombre, está visualmente equilibrada, desempeñándose en labores innovadores y profesiones que muestren prestigio en lo social en lo económico.

¿Qué no debemos hacer cuando usamos imágenes?

Se observa a una mujer cuidando a su hijo y a la par un hombre ejecutivo exitoso. No está bien asociar a las mujeres a los roles tradicionales, ligada a su rol reproductivo y de cuidado de sus hijos/as y de otras personas dependientes de la Familia.
Presentar la imagen de una persona con discapacidad como víctima, todo lo contrario, se debe mostrar en un escenario como una persona protagonista y feliz.

Seleccione la opción deseada:

Hombres y mujeres son distintos, hay personas blancas, negras, morenas, altas, bajas, lacias, chinas, delgadas, robustas, entre otras características. No existe un tipo de cuerpo o tez que les represente a todas las personas por igual.

Evita mostrar a los hombres y mujeres como normalmente se hace. Procura que también aparezcan en roles innovadores y que no son asociados a uno u otro sexo. Muestra a mujeres líderes y a hombres sensibles. Aléjese de los estereotipos sobre los roles y capacidades de las mujeres en el ámbito social, laboral y/o político.

Por ejemplo: evite representar a las mujeres como superficiales, servidoras de otros, inestables, inseguras, caprichosas, incapaces de controlar sus emociones. Un caso típico es recalcar la rivalidad entre mujeres.

Evita representar a personas con discapacidad como víctimas o incapacitadas. Dignifica su imagen como personas autónomas.

Evita su representación como sinónimo de pobreza o tristeza o como desventaja.

Hay que mostrar a las personas con discapacidad en actitudes de alegría y lucha en un ambiente de igualdad, respeto e inclusión.

Reflexionemos como el lenguaje y las imágenes que utilizamos en las comunicaciones internas y externas del INA hablan por él, reflejan si su postura es a favor o no de la igualdad y la diversidad.

Se muestra la imagen de una mujer negra y un hombre blanco comunicándose respetuosamente

Para una mayor comprensión y manejo de imágenes que busquen la igualdad y la transformación de las relaciones machistas y patriarcales, se pueden observar las presentaciones elaboradas por Isabel Quesada Campos en la sesión de descargas.

Ir
Volver

Isabel Quesada Campos

El lenguaje debe servir para acercarnos y comunicarnos, no para levantar muros entre las personas.

Botón para ir a la parte inicial de la guía.