De acuerdo al tema de estudio, se puede ir directamente a alguna de las siguientes opciones:


Estrategias de apoyo

Existen múltiples y variadas estrategias desde el idioma español, el uso de lenguaje inclusivo se puede integrar en todos los ámbitos de forma natural y sin entrar en conflicto con el uso apropiado de las normas gramaticales.

Es fundamental utilizar alternativas para expresarnos sin tener que recurrir a palabras, expresiones o imágenes que pueden marginar, hacer daño y alimentar el prejuicio que tenemos de muchas personas y colectivos.

Se observa un hombre atendiendo a una mujer en condición de discapacidad, ofreciendo una atención y comunicación empática e inclusiva, libre de prejuicios y estereotipos de género.

Opciones de estrategia

Una puerta abierta representa el cambio, una mujer y un hombre se disponen a cruzarla. Una luz la cruza dando voz a la mujer también. El español dispone de diferentes estrategias de comunicación inclusivas para eliminar de nuestro lenguaje palabras, expresiones o imágenes que invisibilicen o desvaloricen a otras personas.

Existe gran cantidad de guías sobre el uso correcto del lenguaje que pueden ser útiles. Las principales se centran en lograr cambios sobre el uso del genérico masculino cuando este no se encuentre visible o marcado, además, se debe visibilizar o incluir a las personas o colectivos que no se identifican con el binario masculino-femenino.

Seguidamente, se mencionan algunas estrategias, a manera de ejemplo, que pueden ayudar a ser más inclusivos en las comunicaciones escritas, orales y visuales.

Isabel Quesada Campos

El lenguaje debe servir para acercarnos y comunicarnos, no para levantar muros entre las personas.

Botón para ir a la parte inicial de la guía.